miércoles, 8 de diciembre de 2010

PIDEN QUE SE BENEFICIE A PRODUCTORES CINEMATOGRÁFICOS


Cineastas de diversas regiones del Perú se constituyeron al Congreso de la República para solicitar una legislación que incentive, fomente y proteja su actividad.
Acompañados de los legisladores Yonhy Lescano (AP) e Hilaria Supa (GPN), los realizadores y exhibidores de cine nacional se pronunciaron a favor del Proyecto 03855 porque tiene   ‘una visión integral del problema’ según dijeron.
Chistian Wiener, presidente de la Unión de Cineastas del Perú,  mostró su extrañeza por un proyecto recientemente aprobado en la Comisión de Economía. “Con el argumento de masificar el cine se otorga mayores beneficios  a las transnacionales de la distribución, que permanentemente han bloqueado el desarrollo de nuestro cine ya que consideran las películas como  simple mercadería”, dijo.
La legisladora Supa Huamán, mostrando su respaldo a los realizadores provincianos, les informó  que el tema será tratado esta semana en la Comisión de Educación que ella preside.
Wiener opinó  que las empresas distribuidoras no deberían ser beneficiadas  porque no generan mayor inversión para el cine peruano. “En la mayoría de los casos son subsidiarias de empresas extranjeras que solo están afectas al impuesto a la renta”.
“Sin embargo, gozan de privilegios aduaneros que gracias a una  Resolución Ministerial (063-2000-EF), desde marzo del año 2000, les permite acoger las copias cinematográficas en el régimen de internación temporal para reexportación en el mismo Estado como partida  liberada de aranceles y pago de derechos aduaneros”.
Sostuvo que “Gracias a esta disposición las distribuidoras se ahorran un promedio entre 20 y 40 mil dólares por cada película que importan. Cabe indicar que el precio por copia es de 200 dólares y una película trae entre 50 y 70 copias,  con lo que el Fisco deja de percibir   cerca de 10 millones de dólares al año”, remarco el dirigente cineasta.
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario