viernes, 17 de diciembre de 2010

LEY DE CINE

CONGRESO APROBÓ LEY PARA  MASIFICAR
Y FOMENTAR PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
El Pleno del Congreso aprobó el jueves 16 el dictamen del proyecto de ley  que tiene por objeto  la masificación  y el fomento de la creación y producción cinematográfica nacional  y promueve la descentralización  y la inversión  en infraestructura de nuevas salas de cine.
El dictamen  exonera a esta actividad del impuesto municipal del 10%  y crea  el Fondo para el Desarrollo de la Producción Cinematográfica Nacional  (PROCINE), cuyo objetivo es brindar recursos para el fomento de la creación, producción, difusión  y comercialización  de las obras cinematográficas nacionales.
El  Fondo será administrado por el Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE), y se financia con el aporte del 3.33% del valor de  cada entrada, que harán efectivo los distribuidores y exhibidores  de películas, así como las donaciones y aportes de la cooperación internacional.
El  dictamen de la Comisión de Economía fue sustentado por el vicepresidente de ese grupo legislativo, congresista Jhony  Peralta (PAP), quien se refirió a la importancia de la norma para emprender el desarrollo del cine nacional. Su colega Luciana León (PAP) expresó su apoyo a la iniciativa que, dijo, se suma al respaldo que está dando el Congreso a los temas culturales.
El legislador Carlos Raffo (GPF) dijo que esa propuesta permitirá incrementarle los recursos a partir del próximo año, de cinco a ocho millones de soles, con lo cual se mejorará la producción cinematográfica. Las legisladoras Luisa  Cuculiza (GPF), Hilda Guevara (PAP), Mercedes Cabanillas (PAP) y Wálter Menchola (AN) respaldaron la iniciativa en beneficio del cine nacional. 
Por su parte, los congresistas Yonhy  Lescano (AP), Pedro Santos (GPN), Miro Ruiz (GPN), María Sumire (GPN), Hilaria Supa (GPN), Víctor Mayorga (GPN), Marisol Espinoza (GPN)  y Daniel Abugattás (GPN) expresaron su discrepancia con el dictamen de la Comisión de Economía y pidieron su pase a la Comisión de Educación. Dijeron que se perjudicaba a las municipalidades en beneficio de empresarios del cine y no de los artistas y actores. Tras ello, el dictamen fue aprobado por 48 votos a favor. Tuvo 24 en contra y dos abstenciones. Fue exonerado de la segunda votación por 48 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones. El debate fue seguido, desde las galerías, por  destacados actores y productores nacionales como Francisco Lombardi y Gustavo Bueno, entre otros.  

OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario