viernes, 17 de diciembre de 2010

LEY DE CINE

CONGRESO APROBÓ LEY PARA  MASIFICAR
Y FOMENTAR PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
El Pleno del Congreso aprobó el jueves 16 el dictamen del proyecto de ley  que tiene por objeto  la masificación  y el fomento de la creación y producción cinematográfica nacional  y promueve la descentralización  y la inversión  en infraestructura de nuevas salas de cine.
El dictamen  exonera a esta actividad del impuesto municipal del 10%  y crea  el Fondo para el Desarrollo de la Producción Cinematográfica Nacional  (PROCINE), cuyo objetivo es brindar recursos para el fomento de la creación, producción, difusión  y comercialización  de las obras cinematográficas nacionales.
El  Fondo será administrado por el Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE), y se financia con el aporte del 3.33% del valor de  cada entrada, que harán efectivo los distribuidores y exhibidores  de películas, así como las donaciones y aportes de la cooperación internacional.
El  dictamen de la Comisión de Economía fue sustentado por el vicepresidente de ese grupo legislativo, congresista Jhony  Peralta (PAP), quien se refirió a la importancia de la norma para emprender el desarrollo del cine nacional. Su colega Luciana León (PAP) expresó su apoyo a la iniciativa que, dijo, se suma al respaldo que está dando el Congreso a los temas culturales.
El legislador Carlos Raffo (GPF) dijo que esa propuesta permitirá incrementarle los recursos a partir del próximo año, de cinco a ocho millones de soles, con lo cual se mejorará la producción cinematográfica. Las legisladoras Luisa  Cuculiza (GPF), Hilda Guevara (PAP), Mercedes Cabanillas (PAP) y Wálter Menchola (AN) respaldaron la iniciativa en beneficio del cine nacional. 
Por su parte, los congresistas Yonhy  Lescano (AP), Pedro Santos (GPN), Miro Ruiz (GPN), María Sumire (GPN), Hilaria Supa (GPN), Víctor Mayorga (GPN), Marisol Espinoza (GPN)  y Daniel Abugattás (GPN) expresaron su discrepancia con el dictamen de la Comisión de Economía y pidieron su pase a la Comisión de Educación. Dijeron que se perjudicaba a las municipalidades en beneficio de empresarios del cine y no de los artistas y actores. Tras ello, el dictamen fue aprobado por 48 votos a favor. Tuvo 24 en contra y dos abstenciones. Fue exonerado de la segunda votación por 48 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones. El debate fue seguido, desde las galerías, por  destacados actores y productores nacionales como Francisco Lombardi y Gustavo Bueno, entre otros.  

OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO 


miércoles, 8 de diciembre de 2010

PROYECTO DE LEY PROCINE EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN


 La Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte inició el martes 7 la discusión de un proyecto de ley relativo al cine, con la finalidad de incentivar el desarrollo de la industria cinematográfica nacional y especialmente orientarla como medio de difusión de cultura.  La discusión del interesante dictamen se dio durante una sesión ordinaria con la presidencia de la legisladora Hilaria Supa Huamán (GPN), titular de ese grupo dictaminador. Un proyecto de ley en ese sentido fue aprobado la semana anterior en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera El especialista en derecho tributario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Jorge Bravo Cuchi, opinó que el proyecto es viable, pero anotó que debe especificarse claramente que las aportaciones que den las distribuidoras cinematográficas son donaciones o aportaciones voluntarias, pero de ninguna manera tributaciones, porque los congresistas no tienen la potestad de crear aranceles o tributos. Sin embargo, advirtió que puede presentarse el momento en que las distribuidoras dejen de aportar. Nadie les podrá exigir y obligarlos, por cuanto las aportaciones, que son del 3, 33%, son voluntarias. Agregó que lo más recomendable sería establecer una contribución que sí tiene carácter de obligatoria. Previamente, la Comisión de Educación acordó postergar la votación del dictamen del proyecto de ley que propone la reorganización integral de la Universidad Nacional de San Martín de Tarapoto, la que está experimentando una anarquía administrativa que imposibilita el normal desarrollo de las clases para los estudiantes y otras labores académicas.
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO      

PIDEN QUE SE BENEFICIE A PRODUCTORES CINEMATOGRÁFICOS


Cineastas de diversas regiones del Perú se constituyeron al Congreso de la República para solicitar una legislación que incentive, fomente y proteja su actividad.
Acompañados de los legisladores Yonhy Lescano (AP) e Hilaria Supa (GPN), los realizadores y exhibidores de cine nacional se pronunciaron a favor del Proyecto 03855 porque tiene   ‘una visión integral del problema’ según dijeron.
Chistian Wiener, presidente de la Unión de Cineastas del Perú,  mostró su extrañeza por un proyecto recientemente aprobado en la Comisión de Economía. “Con el argumento de masificar el cine se otorga mayores beneficios  a las transnacionales de la distribución, que permanentemente han bloqueado el desarrollo de nuestro cine ya que consideran las películas como  simple mercadería”, dijo.
La legisladora Supa Huamán, mostrando su respaldo a los realizadores provincianos, les informó  que el tema será tratado esta semana en la Comisión de Educación que ella preside.
Wiener opinó  que las empresas distribuidoras no deberían ser beneficiadas  porque no generan mayor inversión para el cine peruano. “En la mayoría de los casos son subsidiarias de empresas extranjeras que solo están afectas al impuesto a la renta”.
“Sin embargo, gozan de privilegios aduaneros que gracias a una  Resolución Ministerial (063-2000-EF), desde marzo del año 2000, les permite acoger las copias cinematográficas en el régimen de internación temporal para reexportación en el mismo Estado como partida  liberada de aranceles y pago de derechos aduaneros”.
Sostuvo que “Gracias a esta disposición las distribuidoras se ahorran un promedio entre 20 y 40 mil dólares por cada película que importan. Cabe indicar que el precio por copia es de 200 dólares y una película trae entre 50 y 70 copias,  con lo que el Fisco deja de percibir   cerca de 10 millones de dólares al año”, remarco el dirigente cineasta.
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

ORGANIZACIONES DE VILLA EL SALVADOR SON CAPACITADAS POR JURADO NACIONAL DE ELECCIONES