martes, 21 de junio de 2011

Taller Herramientas y Técnicas para una Mejor Producción Periodística

Asociacion de Comunicaciones de Villa el Salvador AFIDE presente en taller de herramientas tecnologicas, en el congreso de la repùblica. Es común leer en estos tiempos diversas recomendaciones de expertos respecto a que los periodistas tenemos la obligación de estar en Facebook, Twitter y en otras aplicaciones que forman parte de las redes sociales porque son buenas alternativas para obtener ideas, posicionar artículos, generar comunidad o simplemente generar marca del trabajo diario que uno realiza en el mundo del periodismo. Sin embargo, hay un hecho que resalta notoriamente en el Perú. No todos los hombres de prensa que vemos trabajando con la ayuda de una computadora saben hoy cómo usar adecuadamente el entorno que nos trae la Web 2.0.  Algunos lo usan por un tema de moda, desconociendo el potencial que ofrece, y otros simplemente carecen de información de primera mano para emprender cambios y mejoras con la ayuda de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).
Eso lo comprobé recientemente durante la organización para dictar un taller grauito para periodistas organizado por la Oficina de Comunicaciones del  Congreso de la República. Para experimentar con la convocatoria se apeló a la invitación formal a través del email y utilizando el sistema de registro online que ofrece Google Docs. Se evitó la difusión a través de las redes sociales para intentar llegar a otro tipo de público. Si bien mayoría de periodistas receptores del mensaje cumplió con consignar sus datos, hubo un buen número que no dejó mayor información en los campos solicitados respecto al sitio web que empleaban (podía ser un blog personal o página institucional) y a la cuenta que administran en Twitter.
De las 94 periodistas inscritos formalmente (otros fueron directamente al Palacio Legislativo y se anotaron allí perdiendo la gran opción de participar en la pequeña encuesta) para participar en el taller “Herramientas y Aplicaciones para un Mejor Producción Producción Periodística” , apenas 28 participantes declaron tener cuenta en Twitter. De esa cifra cuatro cuentas ingresadas no existen, cinco fueron creadas y abandonadas al poco tiempo, siete no se actualizan desde hace un mes, tres figuran con protección (cuenta privada con candadito que restringe su influencia) y apenas nueve periodistas mantienen realmente activa y actualizada su cuenta en Twitter.
Necesitamos que más periodistas se sumen a la ola de la Web 2.0. Se requieren más talleres de este tipo y espero que en el Congreso de la República puedan darse nuevas oportunidades para transmitir conocimiento y sobre todo compartir casuística antes que herramientas. A continuación les dejo la presentación mostrada ese día en la Sala Quiñones que espero puedan compartir con más colegas. Pueden verla directamente en el blog o si desean la descarga haciendo clic sobre el título de la presentación. Esto los llevará hacia la página de SlideShare donde podrán realizar este proceso.

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